La narración oral siempre ha acompañado al ser humano. Es la forma natural que tenemos las personas de transmitir conocimientos y de aprender no solo sobre la vida, sino también de apropiarnos de nuestra propia lengua y cultura.

Entonces, ahora que es verano y que seguro te irás de paseo o de vacaciones con tu familia, ¿Por qué no escuchar en el trayecto algunas historias, narraciones y cuentos en formato pódcast? 😉.

Entre los beneficios que tendremos si escuchamos pódcasts educativos están:

  • Enriqueceremos nuestro vocabulario;

  • Nos familiarizaremos con las estructuras del idioma, su melodía, etc.

  • Desarrollaremos nuestra capacidad de atención y concentración;

  • Reforzaremos nuestra comprensión oral de la lengua;

  • Expandiremos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea;

  • Pasaremos un buen momento junto a las personas que más queremos 💕. 

Dicho esto, te invito a descubrir con tu familia una selección de pódcasts en español sobre distintos temas. Todos están pensados para satisfacer la curiosidad los de niños. 

Pódcast educativos para niños en español

Con esta selección de Ohblablá hemos querido ofrecerte una variedad de temas que pueden ser del interés de los niños y, a la vez, ampliar tu acceso a recursos educativos en español, siempre tomando en cuenta las distintas variantes del idioma (español UE y LATAM)

Hoy quiero contarles. Este es un pódcast conducido por la conocida Anya Domirón, cuentacuentos dominicana especializada en inducir a los niños en una escucha atenta y expectante. En cada episodio de aproximadamente diez minutos de duración, Anya cuenta un cuento corto, por lo general publicado por alguna editorial de Estados Unidos o de México.

Ven con un cuento. En este pódcast hallarás cuentos tradicionales, como el Patito Feo y Alí Babá y los cuarenta ladrones, todos relatados con voces de hoy.

Allegro Mágico. Este es un pódcast para niños en el que escucharán historias sobre compositores, cuentos musicales, y mucha música clásica de forma entretenida.

Contemos historia. En este pódcast conducido por las científicas Valeria Edelsztein (@valearvejita) y Nadia Chiaramoni (@nschiara) escucharás historias reales de la ciencia que superan la imaginación. 

Cometa Colin. “El pódcast para niños curiosos”, como ellas mismas lo denominan, es un pódcast conducido por las periodistas españolas Almudena de Cabo y María Prieto. Si tus peques sienten curiosidad sobre quiénes eran los vikingos, cómo empezó el surf o por qué vuelan los aviones. Aquí encontraréis las respuestas.  

Contando cuentos en Radio 5  de lunes a viernes a las 4:35 p.m (Madrid) Radio 5 RTVE propone un cuento para oír y disfrutar en familia.

Radio Ambula. Un pódcast narrativo que cuenta historias de Latinoamérica en español con un apartado especial de diez episodios para escuchar en familia.

¿Me lees un cuento? En este pódcast Mariela, Alexandra e Israel presentarán distintas recomendaciones de libros, álbumes ilustrados, y películas, pensados para disfrutar en familia. 

Ey Jack. Este es un pódcast narrado por Jake, un niño de 8 años. En cada episodio, Jake le enseña a su robot Berny sobre el mundo, con un tema en particular, porque ninguna pregunta es tonta. Un pódcast creado para niños preguntones de todas las edades. 

Y hasta aquí la selección que hemos hecho en Ohblablá. Te aseguro que esta será una forma distinta e interesante de aprender cada día algo nuevo y de seguir reforzando el español. 

¿Te animas a contarnos cuál escucharéis primero?