Ha llegado el verano y con él las vacaciones escolares y los días soleados. Pero esto no implica que tengas que dejar a un lado el aprendizaje del español. Así que sigue leyendo para que descubras algunas ideas de actividades para reforzar el español en casa, mientras te diviertes en familia. 

Niño pintando en pared

Sabemos que el aprendizaje y la diversión siempre hacen buena pareja. ¿Por qué? Porque cuando estamos motivados nuestro cerebro aprende mejor. Con las siguientes actividades que te propongo, busco crear una emoción positiva en ti para que crees un vínculo afectivo con la lengua y así aprendas más y mejor. 

8 formas divertidas y creativas de reforzar tu aprendizaje del idioma español este verano

  • Tarde de cuentacuentos. Escoge uno o varios cuentos y dedica un momento de tu tarde a disfrutar de la lectura con tu familia y amigos. Si no te apetece leer los cuentos que ya tienes en casa, pídele a tus padres que te lleven a la biblioteca más cerca de tu casa. Ahí, en la sección de Lenguas Extranjeras, seguro encontrarás varios libros en español que sean de tu agrado.

  • Cine. Aprovecha la variedad de series y películas que actualmente tienen como tema las diversas culturas hispanas, prepara palomitas de maíz, cierra las cortinas y pasa una tarde divertida con tu familia aprendiendo expresiones y vocabulario nuevo en español. 

  • Juegos de mesa. Cualquier momento es el ideal para mejorar tu compresión y expresión oral en español. Si tienes juegos de mesa en español, mejor, pero si no, puedes jugar con aquellos que tienes en otros idiomas. ¿Algunas ideas de juego? UNO (para practicar los colores y números), 7 familias (vocabulario de los miembros de la familia y expresiones), juegos de memoria (vocabulario diverso), etc. Algunas expresiones para recordar: “es mi/tu turno”, me/te toca a mí/a ti.

  • Taller de cocina. Busca la receta de un plato o postre típico de un país hispano y prepáralo en casa. Recuerda seguir la receta y nombrar los ingredientes en español. Si quieres ir un poco más allá en el juego, crea unos menús llamativos con los platos que comerán y proponlo a tus invitados para que pidan su comida preferida. ¡Buen provecho!

  • Karaoke. Monta un karaoke en casa y ¡a cantar y a bailar al ritmo de canciones en español! Con la música aprenderás no solo vocabulario, sino también la melodía propia del idioma.

  • Deporte en español. ¿Te gusta el yoga? Entonces ponte ropa cómoda y busca un tapiz para que empieces a encadenar posturas mientras sigues las instrucciones de tu yogui en español. ¿Nunca lo has probado? Mira, escucha y sigue las instrucciones de este cuento en el canal de  Brenda Medina Yoga. Estoy segura de que te va a gustar. 

  • Inventa tu propio cuento o cómic. Para esta actividad necesitas hojas, crayones y tu imaginación. Pon en marcha tu creatividad y escribe e ilustra tu propio cuento o cómic. El resultado final lo podrás usar en una tarde de cuentacuentos en familia 😉.

  • Un campamento de verano en español online. Si te gustaron algunas de las actividades de esta lista, seguro te van a gustar las que hemos organizado en nuestro plan vacacional online para aprender español: películas, canciones, cuentos, manualidades, y un montón de talleres más que van a hacer que quieras hablar en español hasta por los codos.

Como verás, con un poquito de imaginación y mucho corazón es posible divertirse y seguir aprendiendo en español durante todo el verano, sin salir de casa. 

Por último, te invito a que si quieres participar en el campamento de verano que hemos organizado en Ohblablá, me envíes pronto un mensaje a través del formulario de contacto para reservar tu plaza. ¡Date prisa que quedan pocas!